El 25 de Septiembre la empresa Frape Behr, S.A. ha presentado un expediente de regulación de extinción de contratos de 295 trabajadores.
Os digo esto porque parece que lo estamos olvidando, o no lo tenemos en cuenta. El día 10 de Octubre nuestro Comité nos pidió a la gente que iba de tarde y de noche que les acompañásemos a la calle Sepúlveda 148 a las 09:00 porque iban a tener la tercera reunión con la empresa. Mi sorpresa ha sido cuando a esa hora (el momento álgido de la concentración) no pasábamos de 50 personas. Algunos más si contamos a los de Prosegur que vigilaban la puerta, a los Mossos y a los “señores” de Gerencia que iban a la reunión. Cuando el Comité ha subido a las 10:00 nos hemos quedado unas 30 personas. Éramos tan pocos que las dos furgonetas de Mossos de Esquadra que han venido a vigilarnos se han ido a los diez minutos.
Intento pensar cual ha sido el motivo para la floja afluencia de trabajadores de Frape a la concentración y se me ocurren varios motivos.
1º Les suda la polla los que nos pase.
2º Como hay rumores que ya esta todo arreglado para que coño voy a ir.
3º Tienen que llevar a los niños al colegio. (Se ve que los niños entran desde las 09:00 hasta las 12:00)
Señores seamos serios y pensemos en que situación estamos. Analicemos los hechos. El ERE esta presentado. El Comité nos dijo que se estaba negociando y poca cosa más. Dejemos de escuchar esos cantos de sirena que nos hablan de planes alternativos ya consensuados, que todo esto ya esta preparado de antemano. Olvidémonos de listas de absentistas, conflictivos, “con papeles”… Si alguien tiene que hacer estas listas que sea la empresa. Y si nos aburrimos y queremos hacer una lista, hagámosla de la gente que no ha ido a la concentración.
No perdamos el norte, y centrémonos en lo verdaderamente importante. Que es estar unidos, apoyar al Comité en cualquier acción que nos pida que hagamos, aunque no nos guste. Y demostrar a la empresa que si quiere encontrar una solución negociada al problema les vamos a escuchar. Pero que si su intención es cerrar la que nos va ha escuchar es ella.
LA FRAPE NO SE CIERRA SIN LUCHA.
Juan Pedro García Sánchez