jueves, 6 de septiembre de 2007

1º Artículo publicado en nuestra revista en Marzo-Abril 2007

Siempre va bien echar la vista atrás y ver de donde venimos para saber a donde vamos. Por eso me ha parecido interesante colocar el primer articulo que escribió nuestro compañero José Antonio Espadas en nuestra revista.

Juan Pedro García Sánchez

Como todos sabéis, la empresa nos ha planteado una reducción del 30% de nuestro salario si queremos futuro en esta empresa. Recordemos que estamos inmersos en un acuerdo de modificación de convenio firmado en 2003, donde el mayor de los esfuerzos lo hemos realizado los trabajadores semanales, tanto en el apartado económico, como en el laboral: Dos años de congelación salarial, reducción de coeficiente de fatiga del 15% al 12%, aumento de productividad, prejubilaciones, etc… Este acuerdo se firmó, no sin un gran esfuerzo negociador, con el ánimo de que llegados a final del 2007, fuésemos más competitivos y así colocarnos en una situación favorable de cara al grupo para empezar el 2008 con nuevos proyectos y ver un futuro más claro para esta empresa ni que fuese a medio plazo. Pero en el ambiente de taller se respiraba un aire de duda durante el último año. Duda que se vió confirmada en la reunión que el comité de empresa mantuvo con la empresa el pasado 23 de febrero, en la cual la dirección de esta empresa informa sin dar lugar a interpretación alguna, que aun teniendo pedidos suficientes de condensador para Behr España, la planta de Zona Franca no está en una posición favorable para acceder a ninguno de estos pedidos, porque estamos fuera de mercado, puesto que la empresa ha ofertado los nuevos pedidos a precio MB. Y que si queremos tener posibilidades de acceder a alguno de estos pedidos deberíamos equipararnos al sueldo de MB. O sea reducirnos el salario un 30%, pero esta vez, ni hablar de productividades, ni de calidad, ni de absentismo, puesto que todos estos parámetros, actualmente ya le parecen muy buenos y que los que no estuviesen en cotas aceptables, caso del absentismo, ya lo arreglarían (según gerencia es responsabilidad del grupo, que todas sus plantas se muevan en los mismos parámetros según objetivos).
La empresa insiste de nuevo que el sacrificio lo debe volver a hacer el personal semanal, puesto que el personal mensual esta dentro de mercado. La empresa asegura que este ajuste es para el personal semanal fijo en plantilla, en ningún caso habla nuevas incorporaciones, y que si hubiese un nuevo acuerdo, este nunca seria a tan largo plazo como en el que actualmente estamos inmersos, dando por concluida la reunión con un : O se ajustan ustedes el sueldo a MB. O no había nada más que hablar.
Ante todo esto desde U.G.T. pensamos que:
En primer lugar que esto es inaceptable, ni un 30, ni un 20, ni nada, sino todo lo contrario, ahora es el momento de ir recuperando paulatinamente el poder adquisitivo.
En segundo lugar que por la vía radical de la imposición que utiliza la empresa, no hay nada de que hablar.
En tercer lugar la empresa parece haber utilizado el actual acuerdo para disponer de un colchón de tiempo suficiente, para poder planear un estrategia y no para lo que se firmó el acuerdo, recordemos, futuro para más allá del 2007, con proyectos de mayor valor añadido. La dirección de una multinacional que se precie, nunca puede decir que ya no tiene más ideas para arreglar esta situación o ¿ acaso es que se ha puesto a pensar en ellas?.
En cuarto lugar, no es de recibo un nuevo intento de dividir al personal de Frape ZF. intentando excluir de este ajuste al personal mensual. Todos, exclusivamente todos, estamos inmersos en el, que nadie incurra en el error de sentirse fuera de este problema.
Por todo esto concluimos que la unidad de todos es la más sólida de nuestras herramientas para afrontar con éxito este problema.
La unión dentro del comité de empresa es tan sólida como indudable. De mutuo acuerdo y por unanimidad se ha dispuesto que no hay siglas, de sindicato alguno dentro del comité, que somos el comité de los trabajadores de Frape , para los trabajadores de Frape.